http://online-casino.blog.ca

Captura de pantalla 2013-05-16 a la(s) 18.59.30

Al Exterior,Cultura,Diego Flores,Escribas,Feature,La Reco,México y la Ciudad

Azul Histórico: México en el paladar

17 may , 2013  

Les hablaría del Condesa, pero me gustó más el Histórico. El sabor de México se confecciona en cada rincón de sus 32 entidades, es un patrimonio respaldado desde las civilizaciones prehispánicas, mismo que se ha ido transformando al paso de la historia y es que aunque estemos hablando de un bien inmaterial o espiritual, el paladar de este país toma forma en la diversidad de platillos que algunos buenos restaurantes preparan.

 Una de las mejores maneras de conocer una nación es a través de su gastronomía, en semanas pasadas mi colega les contó acerca de El Cardenal, uno de mis lugares favoritos para comer… en esta ocasión yo les hablaré del Azul Histórico, sitio que también se ubica en el Centro del Distrito Federal. El reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, es el creador de este concepto en el que las comidas tradicionales las eleva a un mejor nivel, los sabores típicos los detona a su máxima expresión, pero para ir al grano les explicaré aquello de lo que pude degustar.

 Antes de que llegara el appetizer, en la mesa había una peculiar salsa que podías acompañar con el pan artesanal que estaba servido, la salsa era una mezcla de chile de árbol con ajonjolí tostado molido, siendo éste el ingrediente estrella del condimento. Las entradas son variadas, yo pedí un tamal de frijol servido sobre de salda de jitomate y queso fresco, rico pero no tanto, sin embargo el plato fuerte si fue una delicia: buñuelos de pato rostizado bañados en mole negro de Oaxaca. Los buñuelos no eran dulces, pero si envolvían en forma de chimichanga a la carne deshebrada de ave, este plato no hubiera estado completo sin una de las especialidades del lugar: el mole.

 La ocasión que fui a la sucursal de la Condesa pedí un platillo de temporada que eran enchiladas de mole coloradito del sur del país, de igual manera, corroboré que de lo mejor del Azul era el esmero y calidad de sus moles, por lo que no duden en pedir cualquier preparación con este rico aderezo.  También tuve la oportunidad de probar un corte de res con salsa de chipotle, ambos ingredientes suaves y exquisitos.

 De postre pude probar el pastel suave de chocolate, que como su nombre lo dice, literalmente es suave y muy dulce, pero para no empalagarte viene acompañado de una bola de helado de vainilla sin azúcar que equilibra los sabores en tu boca, las almendras rebanadas y la menta hacen aún mejor este digno placer culposo. Si eres curioso puedes preguntar por el famoso chocoagua, que es cacao preparado “a la antigüita” o como los prehispánicos lo bebían, chocolate bien molido en agua servido en un bonito guaje. Otras bebidas artesanales son las cervezas que ahí te ofrecen. 

El menú es muy variado, podrás encontrar desde res, cochinita, mariscos, hasta venado (este último no lo he degustado) y otras bebidas. El pastel espumoso de mamey también es una excelsa recomendación. La carta con los precios actuales la puedes consultar en el sitio web: azulhistorico.com/menu.html  var muy vaariado, arrachera, mariscos y hasta venados. sa de chipotle, ambos suaves y exquisitos. ave y muy dulce, pero para no.

 La ubicación es Isabel La Católica #30, Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc; el edificio es de la época del virreinato y comparte  espacio con una panadería, boutiques y el hotel Down Town. Lo reconocerás por un portón barroco, viejo y muy visible, un vestíbulo empedrado con dos atractivos espejos a los lados, y es en la explanada central techada por árboles donde hallarás al restaurante. El Azul Condesa tiene dirección en Nuevo León 68, entre Michoacán y Laredo, Colonia Condesa en la misma demarcación que el otro (el menú es el mismo).

 De acuerdo con la temporada, hay platillos de Chefs invitados. La vajilla, el decorado y el ambiente barroquismo entonan muy bien con la cocina del lugar. Sin duda alguna, asistir al Azul Histórico es toda una experiencia, recomendado para todos aquellos que amen la gastronomía nacional.

 Por: Diego Pérez Flore, diego@c-curioso.com, Twitter@Dingolass

*Imágenes tomadas de http://azulhistorico.com/galeria.html