http://online-casino.blog.ca

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 19.49.05

Al Exterior,Diego Flores,Entretenimiento,Escribas,Feature,La peli,Todos los Artículos

El presidente de EUA en el cine

9 may , 2013  

La figura del hombre más poderoso del mundo no puede quedar fuera de la pantalla grande; y sí, del que estamos hablando es del Presidente de Estados Unidos. Con la reciente visita de Obama, se me ocurrió recordar aquellos personajes en el cine que han fungido como Primer mandatario de la Unión Americana, mismo que puede ser desde el héroe hasta el mismísimo villano de la trama.

 Ya sean presidentes reales o ficticios, Hollywood se ha encargado de incluirlo en sus historias. En este artículo les presentaré a los más populares y es que decidir el destino de un país no es cosa sencilla:  

 James Marshall en Air Force One (1997) es un presidente ficticio interpretado por Harrison Ford. En este filme de acción, el ejecutivo Marshall se encarga de salvaguardar su vida y la de su gabinete pues un terrorista se infiltra en el avión presidencial para hacerlo destruir. Lo que resalta en esta historia es el giro que se le da a la figura del mandatario ya que lo vemos como el héroe que es capaz de arriesgar su propia vida con tal de rescatar a su tripulación, es por esto, que no le importa andarse golpeando con el villano de la trama.

 Thomas J. Whitmore en Independence Day (1996) Durante una destructiva invasión alienígena a Estados Unidos, el presidente Whitmore es capaz de liderar y diseñar un contraataque militar para defender a la humanidad, este personaje es actuado por Bill Pullman, y es recordado por que trabaja de la mano con el ejército (particularmente con el marin de Will Smith) sin importarle el riesgo de estar desprotegido y perder la vida.

 Abraham Lincoln en Lincoln (2012) Daniel Day Lewis representa a uno de los presidentes más queridos por los estadounidenses y es que a pesar de ser irlandés y británico, la apariencia y talento de Lewis es perfecta para encarnar al mandatario que aboliera la esclavitud y pusiera fin a la Guerra de Secesión en el Siglo XIX. En este filme, Lincoln aparece como un ser sabio y ecuánime capaz de moderar conflictos, sin olvidar el responsable uso de poder para lograr aprobar su iniciativa anti esclavista.

 Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que el poder es un concepto tan ambiguo que muchas veces corrompe; es por esto que no siempre nos encontramos con presidentes que prediquen el buen ejemplo y los valores correctos, por lo que hay historias en los que son retratados como los antagonistas o en un caso más severo, como “los malos” del cuento.

 Richard Nixon en varias cintas. Es uno de los presidentes menos queridos gracias al escándalo del Watergate y a la Guerra de Vietnam. Desde su renuncia en 1974, los filmes inspirados en su historia no han dejado de hacerse. La última cinta Frost/Nixon del 2008 (interpretado por Frank Langhella) lo retrata como un presidente desesperado por manipular a la prensa y a sus gobernados, un ser inteligente y calculador que es capaz de ejercer el engaño con maestría… Aunque no está presente, en el filme de 1976, All The President’s Men, Nixon aparece como la figura omnipresente que por todos los medios intenta silenciar a la prensa.

 George W. Bush en Fahrenheit 9/11 (2004), en este documental de Michael Moore, al entonces jefe del ejecutivo se le retrató como un político ambicioso, manipulador, corrupto e inepto, quien en el año 2000 ganara las elecciones de manera muy dudosa. De hecho, el filme comienza con un cuestionamiento acerca de la limpieza del conteo de votos aquella noche de noviembre. Cabe destacar que Bush Hijo no tuvo que esperar a que acabara su periodo para colocarse como uno de los mandatarios menos populares en la historia de su país.

 En la película Ides of March (2011) el ficticio personaje de George Clooney, es el llamado Mike Morris, un demócrata que pelea por las elecciones internas de su partido, y es que al verse favorecido por su popularidad, se convierte en el favorito para habitar la Casa Blanca… el problema es que Morris no es tan honesto como se pensaba pues además de ser amante de una becaria, la embaraza, situación que provoca que el político esconda y traicione a gente de su equipo con tal de que la noticia no salga a la luz pública, esto, ademroe que es capaz de ensucio destruir. Lo que resalta en esta historia es el giro que se le da a la figura del mandatario ya que ás de comprar votos a un empresario.

 Presidentes hay y habrán muchos, por lo que las historias por contar nunca faltarán; este fue un breve recuento de las interpretaciones más memorables, por lo que podemos decir que cuando vemos al mandatario en pantalla, su figura misma siempre producirá o será parte de un conflicto, sin olvidar que muchas veces la ficción será superada por la realidad. 

Por: Diego Pérez Flore, diego@c-curioso.com, Twitter@Dingolass

*Imágenes tomadas de IMDb

,