http://online-casino.blog.ca

heli2

Columnas de Opinión,Curiosidades y Opinión,Diego Flores,Entretenimiento,Feature,La peli,Todos los Artículos

“Heli”, una buena razón para ver cine de calidad

14 ago , 2013  

Comprendo que el acto de ir al cine funge como entretenimiento y válvula de escape ante los problemas cotidianos; razón por la que la mayoría de las salas están ocupadas por películas taquilleras y animaciones; sin embargo hay que saber el cine no obtiene el título de “El Séptimo Arte” de a gratis; hay películas que valen la pena ser llamadas obras de arte, (en mi artículo pasado “¿Cómo un filme se vuelve un clásico?”, les explico las características que hacen que una película se haga una pieza maestra).

Dedico este espacio a “Heli”, un filme que dista mucho de ser mero y banal entretenimiento; no van a ver acción ni efectos en 3D, tampoco verán dibujos animados ni mucho menos superhéroes,  lo que verán en las pantallas será un digno extracto de la cruel realidad mexicana, literalmente se los digo, sin adornos ni mentiras.

 

“Heli” es una película que relata un episodio de las vidas de una familia marginada de Guanajuato; el protagonista lleva el nombre de la cinta, que junto con su esposa, hijo y hermana se ven trastocados por la ola de violencia existente en el país.  Aunque vivan amontonados, no se trata de una familia que cohabite en una pocilga sin trabajo y sin comida, al contrario, Heli trabaja en una industria automotriz cercana al pueblo; sin embargo son las carencias educativas y las necesidades financieras lo que llevan a esta gente al borde del peligro.

El problema se desata cuando la hermana de Heli (una niña de sexto primaria) y su novio (un chico de 17 años que se alista para entrar a la Policía Federal), ocultan unos paquetes de cocaína en el tinaco de la casa de ésta, droga que fue robada por el ingenuo adolescente con el propósito de venderla en otro estado y poder casarse con la aún infante. El esconder esta cocaína ajena no sólo trae graves consecuencias,  sino que trae repercusiones vitalicias que impactan desde un núcleo tan pequeño como una familia hasta el pueblo entero… y me refiero a esto pues las primeras escenas del filme son tan salvajes como descorazonadoras.

Muchos dirán que este filme retrata los daños colaterales de “la guerra contra el narcotráfico” del sexenio pasado, pero créanme que esta historia va más allá de esto, pues la ignorancia, la bestialidad y la pobreza superan los sexenios y cualquier estadística o partido político, no hace falta ser expertos para saber que en sus doscientos tres años de vida, México nunca ha dejado ser violento, marginado e ignorante.

Haciendo a un lado la subjetividad, la cinta tiene alto valor estético, ya que combina adecuadamente el paisaje provinciano de un pueblo empobrecido y asustado con sus habitantes que se mueven de la inocencia a la desinformación para llegar la deshumanización. Las tomas y movimientos de cámara son largos y lentos, pero nunca menos expresivos, son composiciones adecuadas de color y mensajes. Conforme avanza la película la ferocidad irá en aumento, no se las necesito describir.

“Heli” es un filme dirigido por Amat Escalante, quien en mayo de este año ganara el reconocimiento como Mejor Director en el Festival Internacional de Cannes, Francia. Los personajes principales están encarnados por Armando Espitia y Andrea Vergara. A diferencia de otras cintas con la misma temática, pienso que esta historia nace de las entrañas pues durante los 100 minutos nunca vemos a capos o protagonistas relacionados con el narco, lo que vemos en pantalla es gente ordinaria. Véanla y juzguen; en pocas salas y pocas veces hay una película mexicana de calidad… esta es la ocasión.

Calificación de la cinta: 9/10

*Escrito por: Diego Flores, diego@c-curioso.com, Twitter @Dingolaas89

Imágenes tomadas de: Imdb.com

, , , , , , , , , ,