http://online-casino.blog.ca

i7s818

Columnas de Opinión,Cultura,Curiosidades y Opinión,Damián Nuño,Escribas,Feature,Lee-lo,Mundo,Todos los Artículos

Las Escuelas Gangnam Style … y nosotros con maestros en el Zócalo

23 ago , 2013  

Si piensan que el título de este artículo tiene algo que ver con la canción de Gangnam Style de Psy…¡pues sí!

La famosa canción Gangnam style es una sátira a la forma de vida del distrito con el nivel socioeconómico más alto de Corea. Además de la oplucencia de estilo occidental,  Gangnam es una zona que se distingue por el altísimo nivel y la cantidad de sus privilegiados high schools y los controversiales Hagwonsque son uno de los principales factores que han hecho de Gangnam el distrito más caro en cuanto a nivel de vida y bienes raíces de Corea.

 

La escritora Amanda Ripley acompañó a Eric, un destacado estudiante estadounidense de 15 años, en su intercambio académico a Corea del Sur. En su viaje pudieron observar extrañados que ¡muchos de los estudiantes duermen durante las horas de escuela!, incluso hay quienes llevan una pequeña almohada para dormir sobre sus escritorios. Pronto averiguaron que la causa detrás de tanta fatiga en los estudiantes es que todos asisten a los Hagwons durante la tarde. Ahí es dónde realizan sus verdaderos estudios. Los Hagwons son escuelas especializadas en algún área particular; matemáticas, literatura, idiomas extranjeros, música, artes e incluso deportes. Su objetivo es hacer más competitivos a los estudiantes. El alumno coreano promedio suele asistir a más de tres Hagwons durante la tarde. Para los Coreanos, entre más poder adquisitivo, más y mejores Hagwons.

La bloguera y escritora del New York Times, Annie Murphy comenta al respecto, y estarán todos de acuerdo con ella, que la presión académica en Corea del Sur está fuera de control. El gobierno coreano ha hecho esfuerzos por limitar las altas tarifas de estas pequeñas escuela privadas para no dejar en desventaja a una parte de la población. También han intentado restringir las excesivas horas de estudio de los jóvenes. Sin embargo, sus esfuerzos han topado contra los amparos del sector privado que ha logrado que se declaren anticonstitucionales estas medidas. Los Hagwons se han vuelto negocios millonarios (en dólares estadounidenses) capaces de contratar a los mejores profesores del mundo para que funjan como tutores de sus privilegiados clientes.

 

Gangnam se ha visto invadido por Hagwons que se mudan hacia la zona para cubrir la demanda del sector más privilegiado de Corea. Hay aproximadamente 6,000 de estas instituciones en el distrito y con la llegada de cada Hagwon, el precio por vivir en Gangnam se eleva.

En el libro The Smartest Kids on the World, Amanda Ripley no solamente visita Corea, también acompaña a estudiantes a Finlandia y a Polonia que son los países que, junto con Corea, tienen el desempeño académico más alto. Lo que los tres países tienen en común es la rigurosidad extrema con la que preparan y seleccionan a sus maestros, sin mencionar su constante aprendizaje y evaluaciones. Los maestros son las personas más privilegiadas en esos países. También son los países con las pruebas en cada nivel de estudios más exigentes del mundo.

Ripley preguntó a estudiantes en Finlandia porqué estudian tanto. Ellos, sumamente extrañados por su pregunta, le dan la respuesta más obvia del mundo:

“…estudiamos duro para tener buenas calificaciones y poder entrar a un buen high school que nos dará oportunidad de entrar a una buena universidad para poder tener un muy buen trabajo…”

 

…y mientras que en Corea tienen un toque de queda para cesar el estudio excesivo de sus

alumnos, aquí en nuestro hermoso Mexicotitlán de las Tunas, los estudiantes que no pasaron sus exámenes de la universidad tienen la libertad de expresar su inconformidad tomando de rehén instalaciones de la UNAM y, en otra escena igual de surrealista, los maestros de los niveles más básicos del país están dorando la píldora en las calle y Zócalo de la Ciudad.

¡Viva México, sus autoridades y sus sin

dicatos…cabrones!

 

 

No dejen de leer:

http://anniemurphypaul.com/2013/08/wher

e-the-smart-kids-are/

http://en.wikipedia.org/wiki/Hagwon 

 

Por: Damián Nuño, damian@c-curioso.com, síguelo en @da6x

, , , ,