http://online-casino.blog.ca

pareja gay

Personas de muchas partes del mundo (España, Estados Unidos, Vietnam, Canadá, Colombia, Estonia, Puerto Rico, Francia, Túnez, Argentina, Ecuador, entre varios otros) que por casualidades de esta vida me ha tocado recibir y tourear por Ciudad de México, acaban diciéndome siempre lo mismo: “jamás habían estado en una ciudad tan abiertamente gay como la nuestra”.

No sé ustedes, pero yo me beso “sin temor a amar”, en el sitio donde me encuentre; y es que algún trauma me ha de haber metido alguno de mis exes de no besarnos en público, que simplemente es inconcebible para mí ese hecho que muchos tienen de “ocultarse”. Si hay una gran cualidad que tenemos en esta ciudad (y en general los mexicanos) es la de ser muy besucones. Ya que nacimos en una tierra caliente, caray, ¡hay que sacarle provecho!

Y todo esto viene a raíz de algo que hoy me preguntaron, “¿y tú dónde te puedes casar?”. “Aquí y en Quintana Roo… y ya casi en todos los estados”, le contesté. Después de muchos años de lucha de diversas organizaciones civiles y políticas, el matrimonio entre parejas del mismo sexo en México, es una realidad que cada día se expande más. De pronto las noticias respecto a este tema se salen de radar nacional, pero su auge es más fuerte que nunca.

Ya no sólo en el Distrito Federal (odio llamarle DF a Ciudad de México, ustedes disculpen pero es más bonita la segunda denominación) se pueden casar legalmente las parejas gays. En 2011, nuestros amigos de Quintana Roo encontraron un vacío legal en su Código Civil, el cual no especifica que el matrimonio deba ser entre un hombre y una mujer. Con semejante interpretación de la ley, varias parejas homosexuales se han unido en legal matrimonio.

Al pensar en este tipo de derechos civiles, creemos que la capital del país es la única que ha avanzado en estos temas. Es curioso que Coahuila es el primer estado en México que registró uniones civiles entre parejas del mismo sexo gracias al Pacto Civil de Solidaridad que entró en vigor en enero de 2007 (por diferencia de meses lo hizo antes que el DF). El mismo año pero en marzo, nuestra Ciudad de México registró las primeras uniones de este tipo bajo la figura de Sociedades de Convivencia.

Recordemos que fue hasta finales de 2009 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó la existencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo con la posibilidad de adoptar niñ@s, esta reforma fue impulsada por el entonces legislador local David Razú Aznar. En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó constitucional dicha decisión y desechó el recurso interpuesto por la PGR para echar atrás estas reformas con el alegato de “no proteger a la niñez” con dichas leyes.

El gobierno panista (tradicionalmente de derecha y ligado a la iglesia Católica) estaba al mando del poder federal en estos años. Incluso en un acto de completa desinformación el entonces presidente Felipe Calderón declaró durante una gira en Tokio que “la Constitución establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”. Dicho dato es completamente falso, al contrario, la Constitución protege a los ciudadanos contra cualquier tipo de discriminación en su artículo 1ro.

El Código Civil del estado de Oaxaca, sí contenía un artículo con semejante texto que define al matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”. En 2012, parejas gay de dicho estado presentaron una controversia ante la SCJN, la cual resolvió a su favor y determinó que dicha definición es discriminatoria y ordenó la inscripción en el Registro Civil del matrimonio de dichas parejas. Con este hecho, se sentó precedente para que las parejas homosexuales de cualquier estado del país, puedan interponer un amparo y celebrar un matrimonio civil antes las leyes mexicanas.

En julio de este año, Colima se convirtió en el 3er estado en legalizar las uniones homosexuales  bajo la figura de “enlace conyugal”. Seguramente estado por estado irá cambiando poco a poco sus legislaciones. Veremos qué pasa en los siguientes años.

Si tienes algún comentario, escríbeme a fernando@c-curioso.com. Sígueme en Twitter: @fer_noriega

*Fotos tomadas de Flickr.com

, , , , , , ,